
El uso de vehículos híbridos y eléctricos ha incrementado en la República Dominicana, impulsado por una exoneración del 50% en el pago de impuestos de importación como incentivo fiscal. Este beneficio ha facilitado la entrada de aproximadamente 120 marcas al mercado nacional. Sin embargo, aún persisten desafíos para ampliar la movilidad eléctrica en el país.

Rafael Flores, miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), indicó que la importación de estas unidades aumentó aproximadamente un 25 % en 2023 respecto al 2022, por la compra de 936 vehículos. “Fue el año de mayor importación en el país”, expresó el ejecutivo.
Flores compartió algunas estadísticas del sector con las que resaltó que en las calles del país circulan 17,542 vehículos eléctricos. Entre estos hay 14,000 motocicletas que se utilizan generalmente para el servicio de delivery en establecimientos comerciales.
De acuerdo con los datos compartidos de la Dirección General de Aduanas (DGA), el volumen de vehículos “sostenibles” que ingresó al país entre el 2016 y el pasado 2023 está compuesto por 22,509 unidades, entre híbridas y eléctricas. Algunos modelos utilizan baterías.
Fuente: Diario Libre